-Una anciana está grave en el hospital por abuso del gobierno de Atenea Gómez Ricalde

ISLA MUJERES – De sobra es sabido que laa palabras de quienes ostentan el poder son huecas y vacías, pues sólo buscan convencer a la gente de que sus acciones son de bondad, cuando en realidad van cargadas de tiranía y perversión.

Hoy, una mujer de la tercera edad sufre las consecuencias de esa falta de sensibilidad y humanismo, pues está grave en um hospital, tras presunto despojo y abuso de funcionarios de Isla Mujeres, municipio donde gobierna en los hechos Alicia Ricalde, usando a su hija. Atenea Gómez Ricalde, como títere para seguir teniendo el control de las finanzas públicas.

Y es que lo ocurrido al matrimonio Garrido evidencia que lo de «un gobierno diferente, humanista, con corazón feminista», puesto en moda en este sexenio, pasa a ser un simple slogan publicitario para ganar adeptos, pues la realidad es irónicamente todo lo contrario. Y los hechos lo demuestran. Veamos;

El pasado 5 de agosto, funcionarios municipales controlados por Alicia Ricalde (no por Atenea Gómez Ricalde) clausuraron sin previo aviso el histórico (lo de histórico nada tiene que ver con los discursos retóricos del gobierno actual) y reconocido negocio El Felipez, sustento de don Jesús Garrido, de 73 años, y de su esposa, doña Telma, quien padece diabetes y ha sufrido la amputación de una pierna. La acción, ejecutada por personal de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Fiscalización, La directora de la Zona Federal Maritimo Terredtre (Zofemat) Dayana Perez, y el inspector Julio Santiago Martínez, dejó a la pareja sin ingresos y a doña Telma en grave deterioro de salud por la angustia y la falta de dinero para su tratamiento, y a la fecha sigue hospitalizada y en estado delicado.

Versiones de vecinos y conocidos señalan que la clausura no solo carece de justificación legal, sino que tiene raíces en viejas rencillas políticas, ya que Jesús Garrido es reconocido fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Isla Mujeres, mientras que Alicia Ricalde, ligada al PAN e influyente en la administración actual, mantiene un historial de enfrentamientos con este adulto mayor (73 años).

Para los isleños, la presencia de los Ricalde en el poder tiene tintes de ajuste de cuentas, lo que hoy pone en riesgo la vida de una mujer mayor y la pérdida de su patrimonio.

Los testigos y vecinos agregan algo aún más demoledor, y lo dicen porque conocen de sobra a doña Licha Ricalde, por lo que denuncian prepotencia y violación de derechos humanos fundamentales, pero además, sospechan que esta clausura tiene la intención de apropiarse de la concesion federal, supuestamente por intereses de familiares de los Ricalde.

Señalan también que dicho establecimiento, más que un simple local, es parte de la memoria colectiva isleña; su cierre es percibido como un despojo de identidad y patrimonio.

Derivado de estos atropellos cometidos por un «gobierno diferente, humanista con corazón feminista» (suena demasiado romántico para ser real), organizaciones civiles y vecinos exigen a la presidenta municipal, Atenea Gómez y al cabildo su intervengan de inmediato para reabrir el negocio, sancionar a los funcionarios involucrados y garantizar la salud de doña Telma.

En este sentido, hacen un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al Gobierno de Quintana Roo y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar el caso y deslindar responsabilidades.

Mara Lezama